El Jurado del Premio José Maria Vilches edición 2010, decidió otorgar al espectáculo "Sacco y Vanzetti" de Mauricio Kartun, con dirección de Viviana Ruiz, Mención especial.
Fundamentación del Jurado: "Por destacar la fuerza vital en la lucha individual y colectiva por la libertad y dignidad de las personas. Porque la puesta consigue hacerse una con el texto a través de las actuaciones, escenografía, vestuario, iluminación y la destacable dirección de Viviana Ruiz, manifestando un proseso conjunto de trabajo en equipo en acuerso ideológico y estético con la historia presentada"
El Jurado presidido por el Secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, Carlos Rodríguez, e integrado por el director del Teatro Municipal Colón, Guillermo Wllich, la directora Gabriela Tineo, la doctora Adriana Bocchino,la actriz y cantante María Antonieta Guerra, las coreógrafas y bailarinas Claudia Díaz y Roxana Doglio y el reggiseur Alejandro Attías.
CRÍTICAS
Dijo Gabriel Cabrejas - Integrante del GIE (Grupo de Investigaciones Estéticas UNMDP), perteneciente al GETEA que preside Osvaldo Pelletieri de la UBA:
"¿Cuándo el teatro se aproxima a la perfección? La respuesta es sencilla, pero no es fácil ponerla en práctica, y no por obvia se da por sabida: cuando se perpetra el complot de sus tres elementos humanos --actores, dramaturgo y director--Cuestión que del tríptico: Colectivo S & V-Mauricio Kartun-Viviana Ruiz sale una máquina a cuarzo de pila infinita..." "...Se nota en el plantel la elección minuciosa de Ruiz. La impresionante pregnancia de Fernando Vanzetti Santiago y Fernando Sacco Martín, que hasta en el rostro parecen gringos de la época y con cierto parecido físico a los originales; la seguridad y profesionalismo de los guardianes de la ley (el fiscal Norberto Trujillo, el policía Gustavo Portela, el defensor Gustavo Pardi); la sobrada versatilidad de nuestro Marcelo Scalona en el rol de juez; las mujeres respectivas de la pareja acusada (Natalia Marcet y Cristina Ferrajoli), manifiestan la homogeneidad y convicción con que encararon sus vestiduras. El extraordinario personaje de Medeiros (Luciano Guglielmino), el auténtico asesino que nadie quiere escuchar pese a confesarse autor, redondea a este equipo maravilloso de intérpretes."
"...Puede decirse que el mérito máximo de un artista popular es la simplificación comunicante de lo complejo, encontrar el camino para decirle a todos los demás “eso”, que es simplemente intraducible. Si es así, el objetivo compuesto brilla con toda su potencia: el público accede a una visión panorámica de calidad que lo pone frente al dolor humano de lo irreparable. Mientras esto sucede, los espectadores estamos con el abogado defensor, él es quien habla por nosotros, es nuestro representante en la escena. Nosotros, público del tribunal, somos por una hora asistentes de una historia que no podemos evitar, que se ha repetido silenciosamente durante años sin nuestra anuencia..."
"No está lejos el día en que habrá pan para todas las bocas, techo para todas las cabezas, felicidad para todos los corazones. Tal triunfo será mío y vuestro compañeros” Bartolomeo Vanzetti
SACCO Y VANZETTI - LA HISTORIA Dos inmigrantes italianos en los EEUU, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, anarquistas y luchadores por la igualdad. A principios del siglo veinte, la economía norteamericana era pésima: el hambre y la miseria que padecía el pueblo y el temor que produjo la revolución rusa de 1917 despertó la xenofobia en la clase dominante y miles de personas eran atrapadas y expulsadas del país, por extranjeros o por ideas políticas contrarias a los intereses de ese país. Perseguidos, Sacco y Vanzetti quedaron en la historia como “Los Mártires de Boston” por ser detenidos, acusados y torturados por crímenes que jamás cometieron. Luego de siete años de cárcel y un proceso plagado de injusticias, la silla eléctrica acabó con la vida de estos proletarios y militantes anarquistas.
B.A.U.E.N. - HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO “Si pudimos recuperar el Hotel B.A.U.E.N. de la quiebra, el saqueo y el abandono en el que lo dejaron sus anteriores dueños con el esfuerzo, la decisión y la capacidad de los trabajadores, podremos, con las mismas herramientas, recuperar nuestra sala y producir eventos culturales”. Trabajadores del Hotel B.A.U.E.N. – Empresa Recuperada El proyecto, contempla la rehabilitación de la Sala Auditorium del Hotel B.A.U.E.N. Se pretende dotar al espacio de una identidad cultural acorde con principios solidarios y con marcada calidad. Se proyecta albergar una programación continuada para lograr la concurrencia de espectadores y potenciar así esta iniciativa.
SOBRE LA DRAMATURGIA “Mi trabajo en este Sacco y Vanzetti es aquello que los autores llamamos una dramaturgia. Una reelaboración de materiales para dotarlos de una nueva teatralidad, o sencillamente para encontrársela cuando -como en este caso- se procesan ingredientes mayormente documentales. Fue en su origen una idea de Jaime Kogan, gestor del proyecto por entonces y director de la primera versión de la obra: reciclar el Sacco e Vanzetti de Roli y Vincenzoni, una pieza de buena madera de los `60, inspiradora a la vez de la película, a la que le reconozco el impulso vital de esta versión. (…) Que aquel impulso tome forma hoy, tantos años después, en este proyecto y en este espacio del B.A.U.E.N., entrañable y emblemático por todo lo que supone el proceso de su recuperación, me renueva el entusiasmo. Y me aviva la pasión y el respeto por aquellos mártires libertarios". Mauricio Kartun
SOBRE LA DIRECCIÓN “La historia, que tiene por escenario mayor el contrapunto entre la modernidad libertadora y la bárbara, se repliega sobre su propio acontecer para que la conciencia dialogue con la memoria y se interrogue sobre el esfuerzo de la sobre vivencia. La reposición de los hechos de la década del veinte actualiza el transparente sentido del decoro, en el gesto infausto de éstos trabajadores italianos, que de todas maneras conmocionaron el mundo. No es menos didáctico en relación a aspectos siniestros de nuestro presente. (...) La eficacia homicida de la ley en el caso paradigmático de estos hombres se ofrece como un acicate para la resistencia a cualquier iniciativa en nuestro medio. La tragedia de Sacco y Vanzetti se ha incorporado como caso testigo del siglo XX, a los acontecimientos que sobrepasado el límite fijo y estrecho de su puntualidad, aguijonearán por siempre la conciencia universal. Viviana Ruiz
SACCO Y VANZETTI
Autor: Mauricio Kartun Dirección: Viviana Ruíz
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Vestuario: Nené Murúa
Organización Musical: Nicolás Allegro
Iluminación: Federico Moyano
Elenco:
Bartolomeo Vanzetti - Fernando Santiago
Nicola Sacco - Fernando Martín Teniente Stewart - Gustavo Portela Fiscal Katzman - Norberto Trujillo Abogado Thompson - Gustavo Pardi
Rossa Sacco - Cristina Ferrajoli
Luiggia Vanzetti - Natalia Marcet
Juez Tayer - Marcelo Scalona
Medeiros / Cesare Rossi - Luciano Guglielmino
Levangie - Rafael Cejas
Mary Splaine - Natalia Rey
Asistente de dirección: Nicolás Allegro
Asistente de vestuario: Analía Morales
Asistente de producción: Rodrigo Levi Hadid + Jimmy Padilla + Mónica Scandizzo
Asistente de escenografía: Fernando Díaz
Realización escenográfica: Víctor Salvatore
Asistente de realización escenográfica: Andrés Rasdolski
Realización Utilería: Fernando Díaz